Peinados, Maquillaje, Salud y Mas

Los 4 Mejores Remedios Caseros Para La Pañalitis

La piel de los bebés es como una porcelana, sumamente delicada. La mal llamada pañalitis realmente se llama dermatitis del pañal, es una afección cutánea que afecta al 90 % de los bebés, al menos 1 vez. La causa de esta molesta afección radica en que la materia fecal y orina permanecen en contacto por mucho tiempo con la piel del bebé (no se retira de inmediato el pañal), causando una irritación de mediana a alta intensidad, dependiendo del tiempo de exposición, debido a que hongos y bacterias toman partida, alojándose en esa delicada área. Otra posible causa de la dermatitis del pañal, es no secar correctamente al bebé luego de bañarlo.

La dermatitis del pañal se caracteriza por inflamación, erupción y enrojecimiento de la zona que se encuentra en contacto con el pañal; genitales, nalgas y parte de los muslos. Es importante mencionar que si no se controla a tiempo, ni se corrigen las técnicas de higiene, puede aparecer una seria infección en la piel afectada del bebé, pudiendo ocasionar incluso descamación, ulceraciones y heridas más graves y profundas.

Leer otros artículos de Interés:Pañales desechables: Mitos y Verdades

Es importante mantener ante todo la prevención. Algunas recomendaciones para evitar la aparición de dermatitis del pañal en tu bebé son:

  • Mantener siempre la piel de tu bebé muy hidratada, a través del uso de aceites y cremas para bebés
  • Secar muy bien el área del pañal después de bañar a tu bebé, así como después de cambiarle el pañal
  • Limpiar muy bien las grietas y pliegues de su piel
  • Bañarlo con un jabón de pH neutro
  • Lavar muy bien tus manos antes de entrar en contacto con esa delicada zona de tu bebé
  • Colocarle ropa de algodón
  • Cambiar el pañal frecuentemente, y estar atenta de su pañal cada cierto tiempo
  • Utilizar cremas hidratantes y protectoras antes de colocar el pañal
  • Utilizar pañales elaborados con fibras naturales
  • Después de bañarlo, seca con la toalla pero deja que el aire seque naturalmente por unos minutos la zona afectada
  • No aprietes demasiado el pañal al momento de colocarlo, debes dejar espacio para que su piel respire

Pero si tu bebé ya sufre de pañalitis o dermatitis del pañal y ninguna crema parece funcionar, puedes intentar con algunos remedios caseros.

A continuación 4 remedios caseros para la pañalitis:

  1. Bicarbonato de sodio: Esta sal es conocida por sus increíbles beneficios para la piel. En 4 tazas con agua disuelve 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio. Después de bañar a tu bebé y cada vez que le cambies el pañal, humedece un trapito con la mezcla y pásalo suavemente por las zonas afectadas y las que estén en contacto con el pañal. Otra opción es agregar la mezcla en la bañera del bebé cada vez que lo bañes, déjalo reposar dentro con la mezcla diluida en el agua por 10 minutos, luego sécalo muy bien con la toalla.
  1. Avena: La avena es un cereal que absorbe muy bien la humedad. La cantidad de proteína que contiene ayuda a proteger su piel de posibles microorganismos y hongos. Cada vez que bañes a tu bebé, agrega 1 cucharada de harina de avena al agua de la bañara del bebé. Deja que el bebé se remoje en esta agua por 15 minutos y luego báñalo como de costumbre con esta agua. Esto ayudará a calmar la irritación y enrojecimiento característico de la dermatitis del pañal.
  1. Aceite de coco: Este aceite natural posee propiedades antimicrobianas y antifúngicas, por lo cual ayuda muchísimo a prevenir y tratar la pañalitis. Aplica sobre las zonas afectadas y las que entran en contacto con el pañal unas gotitas de aceite de coco y masajea suavemente. Realiza esto cada vez que le cambies el pañal y después del baño. Ayudará también a disminuir el ardor y calmar a tu bebé.
  1. Manzanilla: Esta hierba trae beneficios excelentes para la piel como hidratación, además de ser un increíble antiinflamatorio. Hierve 3 cucharadas de manzanilla (o 3 bolsitas de té de manzanilla) en ½ taza de agua durante 10 minutos. Retira del fuego, deja enfriar y lava bien la zona afectada de tu bebé con esta infusión.

Otros artículos que te pueden Interesar:Guía rápida para asegurar una nutricion apropiada en los niños

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.