3 Ventajas De Ingerir Calcio Durante El Embarazo

El embarazo es una etapa de muchos cambios para el organismo de la futura madre. Empiezan a surgir requerimientos de minerales, nutrientes y vitaminas necesarias para poder llevar un embarazo sano, que el bebé se desarrolle correctamente y que la salud de la madre se mantengan indemne. El calcio es un mineral que actúa como ión en muchas funciones biológicas del organismo, y que además es muy necesario para el desarrollo, crecimiento y mantenimiento de los huesos y dientes. El 99 % de este mineral se acumula en los huesos y el 1 % restante en la sangre, a fin de cumplir con todas las funciones biológicas en las que participa.

Los requerimientos diarios de este mineral  durante el embarazo (incluso antes y después del mismo) es de 1.000 – 1.200 mg. Es importante mantener la ingesta de productos ricos en calcio así como complejos multivitamínicos durante el embarazo y si es posible toda la vida, para prevenir la pérdida de masa ósea y por consiguiente enfermedades como la osteoporosis. Es prudente mencionar, que las mujeres suelen estar más predispuestas a sufrir esta enfermedad así como otros procesos óseos, debido a las hormonas femeninas.

Los suplementos vitamínicos solo incluyen de 100-200 mg de calcio, por lo cual resulta importante comer a diario alimentos que representen una enorme fuente de este mineral. Algunos alimentos como las sardinas, jugo de naranja enriquecido, pan integral, salmón,  bacalao, nabos, frutos secos y algunas verduras de hoja verde (espinacas, brócoli, col, alcachofas) contienen una pequeña proporción de calcio. Mientras que los productos lácteos; leche, quesos, requesón y yogurt son productos ricos en este mineral, y representan la fuente más directa para obtenerlo. ventajas de ingerir calcio durante el embarazo

Además de necesitar una ingesta importante de alimentos que ricos en calcio, es importante la obtención de elementos que ayuden a su absorción: la vitamina D y la lactosa (azúcar natural de la leche).  La vitamina D actúa produciendo una proteína a nivel intestinal que se adhiere a las moléculas de calcio estimulando su absorción a este nivel. También existen elementos que impiden o enlentecen la absorción normal del calcio, entre ellos destacan; el ácido oxálico contenido en las espinacas y acelga, el déficit de vitamina D causado principalmente por la falta de exposición solar, malabsorcion, el ácido fítico un compuesto contenido en la cáscara de algunos cereales, entre otros.El calcio trae muchos beneficios durante el embarazo, que son muy importantes.

Leer articulo de Interés: ¿Que debo comer en el embarazo? nutrientes esenciales en la dieta

A continuación te explicamos 3 ventajas de ingerir calcio durante el embarazo:

 ventajas de ingerir calcio durante el embarazo

  1. Formación del esqueleto del bebé: La mayoría de la gente conoce que es el calcio el responsable de la formación de los huesos. En el embarazo ocurre exactamente igual, este importante mineral es el encargado de la formación de los huesos y dientes del bebé. La ingesta de calcio por parte de la futura madre es de mucha importancia en todo el embarazo, pero con más hincapié en los últimos 2 trimestres, que es cuando se desarrolla plenamente el sistema óseo del bebé. Es por ello que es de suma importancia que la madre cumpla con los requerimientos diarios de este mineral, a través de la dieta y del consumo de suplementos vitamínicos, porque de no ser así, el bebé podría ‘robarle’ calcio a los huesos de la madre, lo que podría ser muy perjudicial para su salud.
  1. La llave de su corazón: El calcio además de ser importante para los huesos, actúa como ion en múltiples procesos enzimáticos y metabólicos y uno de los más importantes es la transmisión nerviosa y conducción eléctrica del corazón. Este mineral interviene de forma importante en la conducción eléctrica que permite que el corazón funcione correctamente. Por lo cual resulta de mucha importancia que el bebé reciba la cantidad necesaria de calcio durante el embarazo y posteriormente durante la lactancia.
  1. Músculos sanos: El calcio también interviene en la contracción de todos los músculos del cuerpo. Su función al contraer los músculos se debe a que este mineral actúa como segundo mensajero en la transmisión nerviosa necesaria para llevar a cabo esta tarea. Además de esto, el calcio participa en la mantención del tono muscular y de controlar la irritabilidad nerviosa, dos aspectos importantes para la salud de los músculos.

Otros artículos relacionados:5 infusiones de hierbas medicinales ideales para fortalecer tu embarazo.

También te puede interesar

Compartir es de sabios. Difundelo

Medico cirujano, apasionada por la salud, el bienestar y la belleza de cuerpo alma y espíritu. Para ser bella no hay que ver estrellas, sino mas bien sentirse como una

Deja un comentario