17 Propiedades Y Beneficios De La Lechuga Que No Conocías

La lechuga, científicamente conocida como Lactuca sativa, fue cultivada por primera vez por los egipcios hace miles de años. Los egipcios usaban las semillas para producir aceite y también utilizaban las hojas de esta útil hortaliza. La planta también tenía un significado cultural y religioso en el antiguo Egipto, ya que se consideraba sagrada. Más tarde, los griegos y romanos también cultivaron este cultivo. A continuación te mostramos algunos beneficios de la lechuga que son realmente sorprendentes.

Fue en el período comprendido entre los siglos XVI y XVIII cuando se desarrollaron diferentes tipos de lechuga debido al descubrimiento de que una subespecie particular podía polinizar con otras subespecies. Durante la época medieval en Europa, se consideraba que la lechuga poseía cualidades medicinales, que se mencionaban en varios textos medievales. Uno puede encontrar los casos de la planta que es prescrita como medicina para varias enfermedades en el sistema de la medicina de Unani también. Se prescribió para la eructación biliar, la presión arterial perturbada, la pérdida de apetito, el insomnio, y se utilizó como tónico para los intestinos y el sistema digestivo, y como un método para detener los impulsos sexuales.

El látex seco de la lechuga se prescribió para inducir el sueño y se utilizó como gotas nasales, un sedante, un antiespasmódico y un anodino. Durante la época medieval y hasta el comienzo de los tiempos modernos, la lechuga se extendió de Europa a Norteamérica. Durante el siglo XIX, se extendió también a otras partes del mundo, particularmente a Asia, Sudamérica, África y Australia. Hoy en día, la lechuga se puede encontrar en casi todas partes del mundo, desde América hasta Siberia.

Información nutricional de la lechuga

La lechuga contiene humedad, energía, proteína, grasa, carbohidratos, fibra dietética y azúcares. Los minerales y vitaminas que se encuentran en él incluyen calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, sodio y zinc junto con vitaminas como tiamina, riboflavina, niacina, folato, vitamina B6, C, A, E y vitamina K.

Beneficios de la lechuga para la salud

Durante miles de años, esta hoja ha sido cultivada como algo más que un vegetal. También se creía que poseía propiedades medicinales de los antiguos. Los beneficios de la lechuga para la salud que han sido confirmados por la investigación científica moderna incluyen los siguientes.

  1. La lechuga induce al sueño

Uno de los beneficios de la lechuga más antiguos, que se remonta a la época medieval, es su propiedad para inducir el sueño. Este beneficio particular ya ha sido confirmado por estudios. Contiene lactucarium, una sustancia química que comparte las mismas propiedades y estructura que el opio. Elactucarium es una sustancia blanca y lechosa que se encuentra dentro de las hojas. Este producto químico le ayuda a relajarse y mejora su calidad de sueño; sin embargo, no tiene efectos secundarios perjudiciales en comparación con el opio.

  1. Propiedades antiinflamatorias

La inflamación afecta negativamente muchos aspectos de su salud y puede causar problemas incluyendo problemas dentales, dolor en la parte baja de la espalda y migrañas, por nombrar algunos. Sin embargo, esto se puede prevenir con lechuga como parte de su dieta. Sus extractos contienen catalizadores bioquímicos, lipoxigenasa y carragenina, que han demostrado un control significativo sobre la inflamación.

La lechuga posee propiedades antiinflamatorias que ayudan a controlar la inflamación. En modelos experimentales, los extractos de lechuga han demostrado un poder de control significativo sobre la inflamación inducida por biocatalizadores como la lipoxigenasa y la carragenina.

  1. Propiedades antibacterianas y antifúngicas

Posee propiedades antifúngicas al ser digerido. El látex de la lechuga, que se llama lactucarium, puede erradicar varios tipos de levaduras, incluyendo la Candida albicans.

Además, puede ayudar a proteger su cuerpo de microbios dañinos. Esta propiedad se debe a sus terpenos bioquímicos y cardenolides.

  1. Te mantiene hidratado

Usted puede comer un tazón de ensalada de lechuga para mantenerse bien hidratado. Contiene una cantidad significativa de potasio, que desempeña un papel vital en el mantenimiento del equilibrio de líquidos en el cuerpo. El balance de líquidos es muy importante para que nuestros órganos puedan funcionar bien, por lo que se recomienda a los atletas comer alimentos ricos en potasio después de eventos deportivos rígidos para recuperar el equilibrio de líquidos.

El potasio también promueve la transmisión de señales eléctricas por todo el cuerpo y mejora la eficiencia de los reflejos nerviosos. Como resultado, ayuda en la contracción muscular para ejecutar numerosas tareas sin agotarse demasiado rápido.

  1. La lechuga es un neuroprotector

La muerte de las neuronas daña las conexiones físicas en el cerebro que componen su memoria. Por lo tanto, la muerte neuronal podría conducir a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. La lechuga, por otro lado, tiene el potencial de combatir la posibilidad de tales enfermedades. Los extractos de lechuga pueden reducir la muerte celular neuronal debido a su papel en el metabolismo de la glucosa, que resulta jugar un papel integral en la progresión de la enfermedad.

Los beneficios de la lechuga neurológicos han sido descubiertos desde la antigüedad para tratar el insomnio, mejorar la retención de la memoria y preservar la función cognitiva hasta una edad avanzada.

  1. Ayuda a controlar la ansiedad

Investigaciones posteriores han llegado a la conclusión de que la lechuga no sólo tiene propiedades sedantes, sino también ansiolíticas. Por lo tanto, los beneficios de la la lechuga es que si se consume con frecuencia puede ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad.lechuga propiedades

  1. Rico en ácidos grasos Omega 3

Los ácidos grasos omega-3 están entre las sustancias más importantes que nuestro cuerpo necesita para una salud óptima. Un nutriente importante como el Omega 3 proporciona beneficios tanto físicos como mentales. Aparte del pescado, también es abundante con este nutriente, lo que lo hace ideal si eres vegetariano o vegano.

Omega 3 mejora su salud cardiovascular ya que elimina y previene la placa que endurece sus arterias; por lo tanto, promueve el flujo sanguíneo sin forzar a su corazón a bombear demasiado fuerte. Como resultado, el omega 3 reduce su riesgo de apoplejía, hipertensión y paro cardíaco.

Además, el omega 3 ayuda a reducir los niveles de colesterol malo o LDL, así como la presión arterial. Además, el omega 3 ayuda a mantener la viscosidad normal de la sangre y juega un papel importante en el mantenimiento de la función cerebral óptima.

  1. Promueve el desarrollo muscular

No todas las fuentes de proteínas se encuentran en la carne. La lechuga, por ejemplo, es una verdura que contiene un poco de proteína, pero también enzimas que hacen más eficiente la síntesis de proteínas. Aunque es poco probable que la lechuga por sí sola resulte en la acumulación de una gran cantidad de músculo, su efecto sinérgico con otras fuentes de proteínas la hace tan importante como siempre.

  1. Entre los mejores alimentos para la pérdida de peso

Es uno de los mejores alimentos para perder peso. Es rica en fibra y celulosa, pero baja en calorías y no tiene grasa. La celulosa proporciona una sensación de saciedad y retrasa el vaciamiento gástrico; por lo tanto, ayuda a prevenir que usted coma en exceso. También ayuda en la eliminación de residuos, y puede promover la excreción de ácidos biliares en las heces, lo que a su vez reduce los niveles de colesterol, otros de los increíbles beneficios de la lechuga.

10.Protege las células neuronales

Las neuronas son células cerebrales que forman conexiones físicas para formar la memoria. La muerte de neuronas en conexiones o circuitos particulares puede resultar en la pérdida de memoria. En algunos casos extremos, la muerte neuronal significativa puede resultar en la aparición de enfermedades como el Alzheimer. Los extractos de lechuga mostraron un control considerable de la muerte de las células neuronales debido a su papel en la privación de glucosa/suero (GSD). La investigación también mencionó que la lechuga tiene el potencial de ser usada en la neuroprotección como un remedio común para las enfermedades neurodegenerativas.

11. Disminuye los niveles de colesterol

La lechuga puede ser beneficiosa para reducir los altos niveles de colesterol que a menudo conducen a enfermedades cardiovasculares y otras condiciones peligrosas. Los niveles altos de colesterol LDL son dañinos y pueden causar ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Se realizó un estudio en ratones para evaluar el impacto del consumo de lechuga en la grasa y el colesterol. Los resultados indicaron una reducción significativa de los niveles de colesterol en comparación con los ratones que no fueron alimentados con lechuga. En la mayoría de los casos se observó peroxidación lipídica, que se concluyó que era responsable de esta forma de control del colesterol.

12. Induce el sueño

Uno de los principales usos tradicionales y beneficios de la lechuga en la medicina Unani era como inductor del sueño. La investigación de los extractos de lechuga resultó en el aislamiento de un químico depresivo. Esta sustancia química, cuando se administró en animales de experimentación, mostró efectos sedantes significativos. También se observó disminución de la frecuencia cardíaca y contracciones ventriculares. Este químico en particular actúa bloqueando los procesos de las señales excitadoras de los tejidos musculares y neurales

13.Agente antioxidante

Los estudios han demostrado que los beneficios de la lechuga posee antioxidantes con capacidades significativas de eliminación de radicales libres. Los antioxidantes son una amplia gama de bioquímicos que se encuentran principalmente en nuestra dieta; también son muy necesarios para la salud humana. Los antioxidantes actúan como barreras a los radicales libres, que se producen durante el metabolismo celular.

 Estos radicales libres atacan los tejidos sanos, las células y el ADN dentro de ellos. A menudo pueden hacer que las células sanas muten y se conviertan en células cancerosas. El resultado es el desarrollo de varias enfermedades. Los antioxidantes, por otro lado, contrarrestan estos radicales libres y los neutralizan antes de que se produzcan los ataques de los radicales libres.

14. Agente antimicrobiano

El látex de la lechuga posee propiedades antimicrobianas. Candida albicans y otras levaduras se deformaron completamente al entrar en contacto con el látex de la lechuga. Los bioquímicos que se consideran poseedores de estas propiedades antimicrobianas son los terpenos y los cardenolidos, así como las enzimas como las glucanasas.

15. Controla la ansiedad

Las propiedades neurológicas de la lechuga han sido sugeridas y explotadas durante mucho tiempo durante la antigüedad y la Edad Media en tratados médicos como el sistema Unani. Investigaciones recientes han llevado a la conclusión de que la lechuga posee propiedades ansiolíticas. Cuando a los animales de laboratorio se les administraron extractos de lechuga, su actividad locomotora se redujo, lo que sugiere una ansiedad considerable.

16. Combate el cáncer

Los extractos de hojas de lechuga pueden controlar ciertos tipos de cáncer. La investigación sobre las células cancerosas humanas, en particular las células de leucemia y las células de cáncer de mama, fueron controladas en gran medida después de haber sido tratadas con extractos de lechuga. Los experimentos también sugirieron que la relación de peso del consumo de los beneficios de la lechuga humana necesaria para matar el 50% de las células de leucemia sería de 3 kg.

Recetas de Lechuga Simple

A continuación se presentan algunas recetas que se pueden probar fácilmente en casa.

Ensalada de verduras: Corte un tomate, pepino, rábano, zanahoria, pimiento rojo, pimiento amarillo y hojas de lechuga. Añadir las verduras cortadas en un bol. Sazone con sal, pimienta, un chorrito de aceite de oliva y jugo de limón.

Ensalada de Lechuga de Maíz: Hervir una taza de maíz y dejar enfriar. Cortar la lechuga, la cebolla y el tomate y ponerlos en un bol. Añadir el maíz hervido a esta mezcla. Sazone la mezcla con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón. Puede agregar otras verduras como papas hervidas, hongos o guisantes, o incluso agregar pollo o pescado hervido.

Durante miles de años, la lechuga se ha cultivado no sólo como alimento, sino también por los beneficios que proporciona para la salud. La lechuga era una parte importante de la dieta egipcia, griega y romana basada en pinturas antiguas e historia registrada.

Comer verduras verdes como la lechuga es una gran manera de proporcionarle a su cuerpo los nutrientes que necesita. Además de su riqueza en vitaminas y minerales, la lechuga contiene varias enzimas que le confieren propiedades antibacterianas, antiinflamatorias, antifúngicas y ansiolíticas. Además, la lechuga contiene propiedades sedantes similares al opio, pero sin los efectos secundarios nocivos.

A menudo se consume crudo en ensaladas o como envoltorio de alimentos, pero otra forma de obtener la mayor parte de sus beneficios para la salud es a través de jugos, combinando con otras frutas y verduras de su elección. Sea como sea que lo prefieras, asegúrate de aprovechar todo los beneficios de la lechuga que tiene que ofrecer.

lee: Como Beneficiarnos De Los Nutrientes Del Té De Frutos Rojos. Una Bebida Del Bosque Llena De Vida.

¿Te ha gustado? ¡Compártelo!

Deja un comentario