10 mitos y verdades acerca de los implantes dentales

 La colocación de implantes dentales es cada vez más accesible para todos, devolviendo la alegría de muchos por volver a sonreír nuevamente. Pero todavía hay muchas preguntas en torno a este tema. Para responder esto, hoy hablaremos sobre los mitos y verdades sobre los implantes dentales.

1. Cualquiera puede ponerse un implante
Esto es cierto, pero hay algunos puntos a tener en cuenta para garantizar el éxito del tratamiento. Es esencial que el paciente tenga el cuidado de su salud bajo control, por ejemplo, los que tienen enfermedades cardíacas o la diabetes puede hacer que el procedimiento falle, si estas estas enfermedades no son controladas por lo que se recomienda llevar un estricto control. Otro factor es la edad, es importante esperar el final del crecimiento óseo.Implantes dentales

2. Hoy en día, para poner un implante no es necesario hacer ningún corte en la boca del paciente
Esto es un mito, en ciertas situaciones, el implante se puede colocar sin necesidad de un corte, pero esta técnica no siempre se puede aplicar en todos los casos. Es necesario hacer una evaluación clínica y tomográfica para ver si se puede instalar el implante de esa manera.

3. Los implantes son los más adecuados para ancianos
Mito, los implantes son la mejor opción para aquellos que han perdido un diente. Es necesario mencionar que en pacientes jóvenes es importante esperar la finalización del crecimiento óseo las cuales se producen en las mujeres entre los 17 a 18 años y en los varones entre los 18 y 19 años. 

Implantes dentarios

4. Después de la pérdida del diente, se debe hacer el implante lo antes posible para obtener mejores resultados

Esto es verdad, la pérdida del diente es un proceso fisiológico de la resorción del hueso que varía de persona a persona y pueden dañar o dificultar la instalación del implante si hay retraso en la puesta. Cuando esto sucede, puede ser necesario hacer un injerto de hueso, aumentando la complejidad del caso.

5. El cuerpo puede rechazar el implante
Mito, no hay rechazo de los implantes por parte del cuerpo. Los implantes están hechos de titanio, y este material es inerte para el hueso. Fallos (que son raros de ver), pueden ocurrir debido a problemas en la cirugía, la calidad de hueso o problemas mecánicos relacionados a la prótesis, pero no rechazo.

6. El implante siempre deja un aspecto artificial
Mito, desde el momento en que se realiza una correcta planificación del caso, teniendo en cuenta todos los detalles involucrados, la técnica de implantación cumple con todos los requisitos estéticos y funcionales.Mitos y verdades sobre los implantes dentales

7. Fumar dificulta el tratamiento
Esto es totalmente cierto, fumar aumenta el riesgo de infección después de la cirugía causando un proceso de curación más lento.

8. Los que usan dentadura postiza no se pueden poner implantes
Mito, los pacientes que usan prótesis no sólo pueden, sino que deben colocarse los implantes. Actualmente esta es la mejor opción para aquellos que perdieron uno o más dientes. Cambiar su dentadura por un implante sin duda le dará más seguridad y aumentara la calidad de vida.

9. Es posible hacer un implante para reemplazar cada diente faltante
Es verdad, esto puede ser posible, pero no es conveniente porque para la instalación de cada implante se requiere una cierta distancia entre ellos. Si esto no se respeta, la viabilidad para la limpieza puede deteriorarse, así como la estética

10. Los implantes aumentan los problemas de inflamación en las encías (periodontitis)

Esto es un mito, ya que los problemas de inflamación de las encías son de origen multifactorial, es decir, los factores asociados con las bacterias de la cavidad oral, la falta de higiene, entre otros. Por lo tanto, el paciente que va a ponerse implantes deben tener su salud bucal en buen estado.

También te puede interesar

Deja un comentario