Los Beneficios Del Pan De Espelta: ¡El Cereal Milagroso!

Propiedades y Beneficios Del Pan De Espelta: ¡El Cereal Milagroso!.

Dietas

Un cereal que se ha vuelto en un boom de la era moderna, la espelta, sin embargo no esta tan reciente como lo creemos, ya que este cereal tiene alrededor de 7000 años de historia, nace e Irán y Egipto en donde disfrutaban de todos los beneficios del pan de espelta. A la edad media llega a Europa en donde cala con mucha facilidad debido a sus capacidades para adaptarse a los climas fríos.

El pan de espelta es cada vez más común en las panaderías, y se empieza a ganar un puesto como un cereal saludable y se ha ganado esta reputación con creces. Este es un grano completo que había permanecido olvidado y ahora gracias al pan de espelta ha vuelto al ruedo.

En megalindas.com nos enfocamos en nuestras estimadas lectoras, aquí podrás encontrar lo último en moda, los tips más novedosos en belleza, esos consejos de parejas que no debes pasar por alto. Te invitamos a que no te pierdas ninguno de nuestros artículos y a seguirnos en nuestras redes sociales en donde tendrás al momento toda la información necesaria.

Te interesara el siguiente post: ¿Leche de Alpiste? Conoce Todo Acerca De Sus Beneficios y Contraindicaciones

Los Beneficios Del Pan De Espelta Para Nuestra Salud.

beneficios del pan de espelta

beneficios del pan de espelta

El nombre de este cereal es  Triticum Aestivum y comenzó a  cultivarse hace unos 7000 años en tierras Iraníes, como mencionamos anteriormente llega a Europa en la edad media donde tuvo una gran acogida debido a su capacidad para adaptarse  a los climas fríos. Lamentablemente su auge decayó debido a la mecanización agrícola  el cual le abrió el camino al trigo, lo que hace que la espelta caiga al olvido debido a su pequeño tamaño y a lo difícil de su panificación.

Sin embargo este grano es una gran fuente de proteínas, grasas, carbohidratos, fibra, sodio potasio, calcio, magnesio, zinc, hierro y vitaminas del tipo E, B1, B2, B3, B6 y B9, definitivamente este cereal se pierde en sus propiedades las cuales los convierte en una producto estrella.

Loading...

Beneficios del pan de espelta.

Si eres de las personas que mantiene una vida activa o fitness este pan es lo mejor que puedes comer, sus beneficios son múltiples debido a que es una rica fuente de vitaminas y minerales indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo. Destacando en gran medida las vitaminas del complejo B, las cuales favorecen el sistema nervioso y ayudan a manejar de manera optima el metabolismo de nuestro cuerpo, transformándose en energía. Lo cual es sumamente importante si practicas algún deporte de resistencia o alta intensidad. Si lo tuyo son los maratones, pues debes consumir el pan de espelta y aprovechar al máximo sus propiedades.

Uno de los beneficios del pan de espelta lo encontramos en la fomentación de una buena digestión, su consumo contribuye a una buena digestión, esto gracias a su alto contenido de fibra dietética y su facilidad al momento de digerirse, podemos encontrar que el gluten de la espelta tiene mayor solubilidad en el agua, motivo por el cual se digiere con mayor facilidad a diferencia del trigo. Así que sui sufres de estreñimiento el grano de espelta y sus productos derivados es la mejor opción, además que favorece en el control del peso en las dietas para la pérdida del mismo, su fibra ayuda a la reducción de la presión arterial.

Las propiedades de este cereal también son beneficiosas para nuestra piel, ya que el consumo de espelta dentro de la dieta disminuye de forma significativa la aparición del acné, este contribuye de igual forma a la desaparición de las cefaleas y del estrés, algo que influye en la apariencia de nuestra piel.

Para reparar los tejidos del organismo es un gran aliado ya que la presencia de ácido silícico y de magnesio, dos de los nutrientes claves para nuestro cuerpo lo hacen un alimento clave dentro de una dieta considerada saludable, la espelta repara nuestros tejidos y fortalece el sistema inmune.

Propiedades del pan de espelta.

Como hemos hablado anteriormente el cereal de espelta es bastante antiguo y a diferencia del trigo en donde se elimina mayormente el salvado y el germen que son los que poseen el valor nutricional durante la molienda, en cambio las propiedades nutricionales de la espelta se encuentran en el núcleo interior del grano, esto no es sinónimo de que el pan de espelta sea un pan pesado, por el contrario.

La espelta es poseedora de distintos nutrientes, además de ser una excelente fuente de vitamina B2, además de minerales, esta combinación en particular lo convierte en un alimento de gran ayuda para las personas que sufren de migrañas, aterosclerosis o diabetes.

Los usos de la espelta.

La espelta la podemos encontrar comúnmente en harina ya procesada, sin embargo podemos encontrarlas en otras presentaciones que nos funcionan a las mil maravillas. Al encontrar la espelta molida la apodemos encontrar de dos maneras integral o blanca.

Esta última es aquella a la cual le han quitado el salvado y la podemos usar como una sustituta ideal en todas las recetas en donde se requiera la harina de trigo todo uso.  Sin embargo la espelta integral se acerca al trigo integral por lo que podemos usarla en recetas de pastelería y panadería, con pequeñas modificaciones en las cantidades.

Si te gusta hacer tu mismas tus pastas o espaguetis frescos, pues con la harina de espelta puedes realizarlos sin ningún problema, lo que debes considerar que esta es una harina mas soluble en el agua que la de trigo por la que debes modificar la cantidad de esta. Así que te recomendamos usar tres cuartos de la cantidad de líquido recomendada, de esta forma vas observando si necesitas añadir más agua o no.

El gluten de esta harina es más frágil que la de trigo, lo que implica que se debe ser más suave a la hora del amasado y no sobre mezclar o amasar de más. Ya que esto podría ocasionar una textura desmenuzable.

Es importante considerar que debido a la estructura del gluten en le espelta no aumenta tanto de tamaño al levar y al hornear. Sin embargo se puede notar que la corteza queda más blanda y suave. Ideal para los niños.

Para conservar esta harina lo ideal es mantenerla bien cerrada y refrigerada, además debemos considerar comprarla en un sitio que tenga movimiento de venta de este cereal, esto para saber que la compramos lo más fresca posible. Si la consumiremos rápido podemos guardarla en un lugar oscuro en un recipiente hermético.

Si has conseguido la espelta en granos, puedes usarla para las ensaladas y otras preparaciones, aunque un buen plan seria comerlas en germinados, en donde se multiplican sus nutrientes y destacan con su sabor adulzado bastante agradable.

la semilla milagrosa cobra auge

la semilla milagrosa cobra auge

Recomendaciones.

Los beneficios del pan de espelta se pierden de vista, además que no solo podemos disfrutar del pan, sino que con su harina o granos podemos preparara un sinfín de comidas las cuales nos proporcionaran infinidad de nutrientes y vitaminas del complejo B los cuales son de suma importancia en el fortalecimiento del sistema inmune.

Te recomendamos que busques este pan o su harina en las tiendas orgánicas, y empieza desde ya a disfrutar de sus beneficios.

Si te gusto este artículo, no olvides dejar tu comentario y/o sugerencia abajo y con mucho gusto lo tomaremos en consideración nos leemos ¡Hasta un próximo post!

Lee también: ¿Sabes Cuantas Calorias Tiene Un KIWI? Beneficios De Esta Fruta Para Nuestra Salud.

Loading…

{ 2 comments… add one }

    Déjame tus comentarios